5.8.08

Epa chinita!

Sí… el ¡Epa Chinita!

¡Epa, epa, epa! Sonoro, local, casual, malandro, un llamado informal, un tú con tú y el que se quiera juntar. Eso es el "epa" que conozco, que siempre he escuchado, que he dejado de escuchar. Hasta hace poco…

¡¡¡Epa Chinita!!!

Una china que no es china, una china como cualquier china venezolana que al menor rastro de ojos rasgados ya es china con descendencia china, valga la redundancia y la cacofonía. Es decir, no se puede ser filipina, coreana, japonesa, hawaiana, india, guajira, no, no, no. China. La-China. La Chinita por aquello del tamaño.

Y confieso:

Uno. No me gusta que me llamen con un "Epa". Siento que cometí un delito. Siento que me tratan como hombre. Y pues no. Me rehúso.

Dos. No me gusta que me llamen china. En Caracas ya hay demasiadas chinas. Y a las que son asiáticas de verdad y les dicen las chinas, no lo son. En realidad son japonesas. En fin, ya asumí mi rollo. Y si me llaman "chinita" (me gusta), sonrío y volteo.

Y siendo más honesta aún:

El ¡Epa Chinita! Es tan sonoro, canoro, disonante y muy armónico, a su manera, que me es agradable y, sin duda, hasta catártico.

Así que lo que venga de aquí en adelante es… ¡Epa Chinita!

No hay comentarios: